Más de 500 camiones de carga bolivianos se encuentran varados en Chile por bloqueo de trabajadores de Quiborax
Los transportistas, afectados por las protestas de empleados directos e indirectos de la compañía que lleva paralizada desde septiembre, están detenidos en pleno desierto desde el miércoles y solicitaron la intervención de las autoridades.
Por: Patricia Marchetti | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2024 a las 10:32 hrs.
T+
T-
Compartir
Más de 500 camiones bolivianos con carga de exportación e importación se encuentran varados en Chile a 60 kilómetros de la ciudad de Arica debido a un bloqueo de los trabajadores de la empresa chilena Quiborax, cuya operación se encuentra paralizada desde el 11 de septiembre producto de una medida cautelar solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Según consignó el medio boliviano La Razón, los transportistas afectados llevan dos días varados en territorio chileno, en el sector Cuesta de Águila, una zona desértica donde no existe ni alimento ni agua y que se encuentra a la altura del kilómetro 62 de la carretera Arica-Tambo Quemada (11-CH).
"Los mineros están bloqueando y nos indican que es indefinido. Hay más de 500 tráiles parados, también está nuestro combustible y las exportaciones e importaciones", dijo Pedro Quispe, dirigente de los choferes de transporte pesado, al medio mencionado. Asimismo, solicitó a las autoridades de la Cancillería boliviana comunicarse con sus pares chilenos para colaborar y buscar una solución lo antes posible.
Según confirmaron a DF, en las protestas se encuentran dirigentes sindicales, trabajadores de la compañía, transportistas externos y comunidades indígenas, los cuales se manifiestan en contra del CDE y el Primer Tribunal Ambiental. Lo anterior, debido a la medida cautelar solicitada por el CDE y decretada por el 1TA que paralizó la totalidad de las faenas de Quiborax en el Salar de Surire, a propósito de la demanda por eventual daño ambiental presentada en julio pasado por el CDE.
De acuerdo a los presidentes de los sindicatos de la tercera mayor productora de boro del mundo, según consignaron en una carta enviada esta semana a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, el cese de operaciones ha generado una crisis económica y humana para las 20 mil personas que de forma directa e indirecta se relacionan con la empresa, así como también ha provocado el despido de más de 700 personas a la fecha.